Close

Nuestra historia

En verano del 2015, nos encontrábamos en Mali cuando conocimos a Djouma, una niña que vivía en frente del centro médico de N’Gabacoro Droit. El pequeño hospital presentaba un panorama desolador: agujeros en el tejado, camas rotas, cables colganderos, escasez de recursos, y un cobertizo medio derrumbado que resultó ser la sala de espera.

 

Al salir de ahí, en shock, fuimos a visitar una familia que vivía en frente de aquel hospital. Fue ahí donde conocimos a la sonriente Djouma: 

«La madre me ha dicho que se llama Djouma. Djouma. Un rayo de luz, un canto a la vida ante la muerte que he sentido de cerca en el hospital.»

Un mes más tarde, recibimos la trágica noticia: se había apagado una luz en Mali.

«Djouma tenía tan solo cinco meses. Enfermó de malaria; vivía en frente de un hospital. No puedo dejar de pensar.»

La página del diario de Laia de aquel día fue el detonante de lo que estaba a punto de iniciarse: unas semanas más tarde y gracias al apoyo de CC ONG Ayuda al Desarrollo, decidimos fundar el proyecto Djouma. Nos propusimos ambicioso reto de aceptar la petición que nos había hecho su equipo médico y, así, reformar el hospital.

 

Un año más tarde, cumplimos nuestro sueño y objetivo: el 13 de agosto del 2016 inauguramos el centro médico reformado de N’Gabacoro Droit:

«Cierro los ojos y me veo llegando a N’Gabacoro Droit un año atrás. Esta vez nos acercamos a un nuevo centro médico, sin agujeros en el techo ni cables que cuelgan aquí y allá.

Djouma: un canto a la vida que sigue sonando en los demás.»